Índice
Mantén un inventario pequeño, ágil y analítico, acabando con el despilfarro de material y reduciendo los tiempos muertos de espera, provocados por falta de material.
Esto lo lograrás de manera sencilla creando una lista de materiales, o BOM (bill of materials).
¿Qué es una lista de materiales?
Para conseguir un control total sobre los gastos en materiales y materia prima que constituyen el producto, o productos, de un negocio, es necesario conocer cuanto se necesita de cada elemento para formar un producto.
Este control lo conseguirás alcanzar gracias a la BOM, o lista de materiales.
Existen dos tipos de listas, las listas de un solo nivel y las multinivel, y más adelante profundizaremos en ambas.
Las dos listas tienen en común una idea, la más importante, forman un conjunto de elementos, y la cantidad de cada elemento necesaria, que construyen el producto final.
La lista de materiales se crea determinando todos los elementos que forman una sola unidad del producto final, y el número de copias de cada elemento.
Beneficios de utilizar una lista de materiales para gestionar la producción
Descubre las enormes ventajas que te proporciona cuidar la lista de materiales de tu negocio.
- Mayor control: Gracias a conocer exactamente la cantidad necesaria que se debe comprar, según la demanda del cliente, aumenta el control sobre la producción, disminuyendo costes y fallos.
- Reducir despilfarros: Al tener el control sobre los materiales necesarios, se reducen los despilfarros y costes innecesarios, provocados por una mala gestión.
- Seguimiento y planificación: Se crea el control de los requerimientos de material.
- Tener registros precisos: Mantendrás un registro de compra de cada uno de los elementos que forman el producto final, necesario para medir, analizar y poder seguir mejorando.
- Planificación de compra: Aumenta la planificación a la hora de comprar los materiales y materias primas necesarios para tu negocio.
Estructura de una BOM exitosa
Para poder llevar tu sistema de compras al siguiente nivel, te mostramos dos estructuras de listas de materiales con las que tendrás control total sobre los gastos en compras.
La lista más recomendable, sobretodo para productos complejos, es la multinivel, o MBOM, ya que especifica las jerarquías de materiales.
Lista de materiales de un solo nivel (Single-level bill of materials)
La lista de materiales de un nivel es la BOM más simple que vas a encontrar. Consiste en colocar, al mismo nivel, todos los elementos que forman el producto final, sin especificar la importancia de cada uno.
Un ejemplo de Single-level bills of materials muy simple:
Lista de materiales multinivel (Multilevel bill of materials)
Aprende a utilizar las listas de materiales más útiles y que otorgan mayor control al departamento de compras del negocio.
La lista de materiales multinivel consiste en crear una lista de materiales con jerarquía, especificando que materiales construyen cada elemento del producto final.
Un ejemplo claro de Multilevel bill of materials:
Tipos de listas de materiales
Hay tres tipos distintos de listas de materiales, aunque nosotros nos centramos más en la primera, lista de materiales de fabricación, si se aplica a las tres áreas, la mejora se multiplica.
Lista de materiales de fabricación – MBOM
Esta lista incluye todos los elementos que forman una unidad del producto final del negocio.
La lista de materiales de fabricación, o manufacturing bill of material debe incluir varios aspectos de los elementos:
¿Qué información hay que mirar de las piezas individuales?
- Número de unidades de cada pieza
- Las piezas que requieren tratamiento previo
- La relación entre los varios componentes, como la jerarquía.
¿Quién se nutre de la lista de materiales de fabricaión?
- Todas las áreas del negocio que influyen en el pedido y construcción del producto.
Otro factor del que no nos debemos olvidar es la planificación de recursos empresariales, o ERP, la planificación de necesidades de material, o MRP, y ocasionalmente el sistema de ejecución de fabricación, o MES.
lista de materiales de ingeniería – EBOM
La lista EBOM, o engineerng bills of materials, consiste en la lista de elementos que intervienen en el proceso de ingeniería que diseña el producto de la empresa.
De la creación de esta lista se encarga el departamento de ingeniería de la organización, mostrando la estructura de componentes, normalmente de manera gráfica, utilizando esquemas técnicos y dibujos mecánicos.
Estas listas se suelen diseñar mediante softwares, o herramientas, de diseño por ordenador.
Herramientas que se suelen utilizar:
- CAD
- EDA
Lista de materiales de venta – SBOM
La lista SBOM, o sales bill of materials, consiste en definir la etapa de venta de un producto.
En este caso de definen los detalles del producto final antes de su montaje.
Cambia la manera de entender el producto final. El producto final es una posición de venta, no una posición de inventario.
Em esta lista se muestran los productos terminados, y todos los elementos necesarios para lograr el desarrollo de los mismos.