Saltar al contenido

Gemba

Ir al área de trabajo de cada puesto en producción es clave para mejorar tu empresa, diferenciarte de la competencia y aumentar el margen de beneficio.

¿Qué es?

Ir al gemba es ir a observar el proceso del área de trabajo, entender como funciona el proceso y escuchar a los operarios haciendo las preguntas adecuadas. Ir al gemba es esencial para la mejora continua de tu negocio.

Gema se traduce como «El verdadero lugar», esto se refiere al lugar donde ocurren las cosas, es decir, el área de trabajo de los operarios.

Para poder identificar los problemas en producción y las oportunidades de mejora es necesario ir al gemba a observar, preguntar y hablar con los operarios, que son los expertos de su zona de trabajo.

De esta manera conseguirás identificar los problemas reales de manera eficaz, e incluso, los mismos operarios te podrán dar sugerencias de mejora para resolver el problema.

Es muy importante ser conscientes del peso que tiene ir al gemba e identificar los problemas reales, no solo se va al gemba a pasear y hablar con los operarios, el ojo del directivo debe entrenarse para ver las oportunidades de mejora.

Otro de los factores con más peso es entrenar el ojo de todos los operarios, mandos intermedios y directivos, para que entre todos se consiga un análisis de todas las áreas de trabajo, 100 ojos ven más que 10.

Estos ojos que ven desde el puesto de trabajo, como operario, también tienen boca, y pueden explicarte con sus propias palabras lo que ven, hacen y piensan.

Beneficios de analizar el Gemba

Descubre los beneficios que obtendrás si vas al gemba periódicamente y aplicas las claves que te permitirán optimizar el proceso de producción.

  • Oportunidades de mejora: Al ir al gemba periódicamente, y enseñar a los operarios a encontrar, y entender, fallos, tendrás a toda la empresa dedicada a sanar el sistema de producción, y los demás departamentos del negocio.
  • Mejora de la comunicación: Gracias a ir al gemba de manera periódica y hablar con los operarios para entender y solucionar los fallos, mejorarás la comunicación dentro de la empresa, sobretodo entre directivos, responsables y operarios.
  • Saber llegar a la raíz: Encontrar de dónde se producen los fallos es una de las habilidades más importantes para asegurarte de la supervivencia de tu empresa, gracias a hablar con los operarios y ir a las áreas de trabajo te será más sencillo analizar y arrancar la raíz del problema.
  • Aumenta el valor de la empresa: Al mejorar la comunicación y el trato entre distintos rangos, aumenta el valor de la empresa. Esto se debe a hablar con los operarios para encontrar oportunidades de mejora,
  • Actuación estándar: Ir al gemba te supone un proceso estándar para mejorar tu negocio. No te propone complejos sistemas ni estrategias difíciles de aplicar.

Las claves para optimizar tu negocio

Para llevar a cabo esta herramienta lean aplica las 5 claves para resolver problemas en tu sistema de producción.

  1. Ir al gemba

    Establece una ruta estandarizada para ir al gemba, donde ocurren los procesos de producción.

  2. Observar los procesos

    Debes observar los procesos de producción, de esta manera podrás encontrar oportunidades de mejora para optimizar la producción.

  3. Hablar con el operario

    Establece conversaciones con los operarios, ellos son los que conocen su puesto de trabajo.

  4. Los 5 por qué

    Esta clave se trata de preguntar varias veces sobre el motivo del problema. De esta manera tendrás muchas más probabilidades de llegar a la raíz del problema.

  5. Mostrar respeto

    Mostrar respeto a los operarios y a todas las personas que forman parte del negocio. Debes tratar al operario de manera educada, para mejorar la comunicación y conseguir que el operario se sienta más cómodo y explicarte los problemas que se encuentra.