Saltar al contenido

Auditoría de Calidad – ¿Qué es? ¿Quién lo realiza? ¿Cómo salir exitoso?

Auditorías de calidad

Descubre qué es una auditoría de calidad, cómo realizarlas y por qué deberían preparar cualquier negocio para aprobar con éxito las futuras auditorías de calidad.

¿Qué es una auditoría de calidad?

Una auditoría de calidad es una revisión independiente de la empresa y del cliente, se trata de una revisión para asegurar que se cumplen los objetivos establecidos y asegura el mantenimiento de los mismos.

Esta revisión se hace para comprobar si la empresa cumple los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Si se supera, y se mantiene, la auditoría, ya que se debe pasar periódicamente, la empresa contará con un sello de confianza en el manual de calidad.

¿Para qué sirve una auditoría de calidad?

Los objetivos de realizar una auditoría de calidad pueden ser varios, aunque el principal, suele ser, para cerrar nuevos tratos con clientes, ya que estos solo trabajarán con tu negocio si dispones del sello de calidad que te otorga esa auditoría.

De manera paralela, estas auditorías también sirven para encontrar y corregir distintos fallos, errores, desperdicios y mejorar la eficacia del negocio, haciendo una máquina más competitiva.

Después de superar con éxito la auditoría de calidad, la empresa cuenta con una imagen más limpia y con más autoridad, esto se traduce en más clientes o clientes más fieles y satisfechos.

¿Quién realiza la auditoría?

Los auditores o auditoras, son los profesionales dedicados a realizar auditorías de calidad en las empresas.

Las auditorías no las realiza nadie de tu empresa, y tampoco ninguno de tus clientes, esta auditoría la debe realizar un profesional ajeno a los dos.

Los auditores o auditoras, acudirán a la empresa, la cual quiere conseguir el sello de calidad, y realizarán las pruebas necesarias para comprobar si la organización cumple todos los requisitos para poder lograr el sello.

Tipos de auditorías de calidad

¿Qué tipo de auditoría debe pasar tu negocio? Esto dependerá de el punto en el que se encuentre la empresa, aunque para conseguir un sello de calidad, siempre deberás realizar una auditoría externa.

Los dos tipos de auditorías de calidad:

Auditoría interna

Una auditoría interna consiste en realizar un análisis, por los propios agentes de la empresa, sin ningún auditor externo.

Este tipo de auditorías se realizan con el objetivo de mejorar la empresa, o prepararla para superar con éxito una auditoría externa.

Realizando una auditoría interna conseguirás identificar y corregir fallos, desperdicios, tiempos de espera, etc.

Se trata de una auditoría para poder realizar acciones correctivas, de prevención y de mejora, encontrando previamente los puntos donde hay que poner el foco para poder evolucionar.

Auditoría externa

En este caso de auditorías interviene el triángulo de la auditoría de calidad, ya que hay 3 factores que actúan directamente en este proceso.

El primer factor es la empresa que debe pasar la auditoría, el segundo factor es el cliente que, para trabajar con esa empresa, requiere el sello de calidad correspondiente. Y, el tercer factor es el auditor o auditora profesional, dedicada a realizar la auditoría y aprobar o rechazar la entrega del sello de calidad.

Cómo hacer una auditoria de calidad

Aprende los 5 pasos más importantes que realizan los auditores y auditoras de calidad.

Aprende los 5 pasos más importantes que realizan los auditores y auditoras de calidad

  1. Planificar

    El primer paso, como en muchos otros procesos, se debe planificar cómo se hará la auditoría.
    En este paso definirás en qué procesos e instalaciones auditarás, documentándote sobre todo lo necesario, como los responsables, indicaciones, propósitos, funciones del departamento, etc.

  2. Establecer procesos

    Haz una plan para realizar la auditoría en cada uno de los departamentos, dedicando, aproximadamente, el mismo tiempo en cada uno de los departamentos.
    Deberás ponerte en contacto con el responsable que te acompañará en los distintos departamentos, quizá es un responsable diferente para cada uno de los departamentos, y pactar cómo y en qué momento harás la auditoría.

  3. Auditoría

    Ahora si ha llegado el momento de realizar la auditoría. Antes de nada, realiza una reunión con los representantes de cada área, determinando cómo será la auditoría, para evitar fallos y poder auditar cualquier parte del proceso. El auditor puede obtener datos a través de cualquier vía, desde observar un proceso, hasta hablar con los trabajadores del mismo.

  4. Informe

    Una vez finalizado el recorrido de la auditoría, debes realizar una reunión, con el responsable del proceso auditado, para informar sobre los fallos, posibles soluciones, y otros puntos a destacar.
    La mejor manera para realizar esta reunión es detallar, en un informe, todos los temas a tratar, cuanto más profundices, mejor.

  5. Seguimiento

    Al acabar el proceso de auditoría y realizar la reunión final con el responsable, no se acaba tu trabajo, ya que, la supervisión en la corrección de los errores producidos en la empresa, es clave para realizar una auditoría exitosa.